domingo, 22 de septiembre de 2013

LA ANOREXIA EN EL LACTANTE

DEFINICIÓN
El rechazo del alimento es una reacción de oposición al alimento en sí o de rechazo a las circunstancias en que le es ofrecida la comida, incluyendo a la persona encargada de ofrecérsela.

Generalmente, se instala al final del primer trimestre de vida pero sobre todo en el segundo.
La anorexia en el lactante es el tercer motivo de consulta tras la fiebre y la tos.

Cuando un lactante acude a urgencias por rechazo de las tomas en ausencia de otra sintomatología acompañante, puede ser un síntoma de infección urinaria, otitis media, tuberculosis y celiaquía.

En la Asociación Española de Pediatría (AEP) aclaran que la anorexia del lactante nada tiene que ver con la anorexia nerviosa de los adolescentes y adultos.

La AEP indica que la palabra anorexia significa “pérdida de apetito”.

El momento de la papilla o del biberón ha de ser relajado y el bebé no ha de notar la tensión o las expectativas de que se lo acabe o no.

Los lactantes anoréxicos crecen despacio pero se desarrollan a su ritmo. Así pues, su salud no siempre es preocupante. Hay que evitar obsesionarse con el peso del bebé.

Los niños pequeños saben que una forma de llamar la atención de mamá y papá, es simplemente dejar de comer.

En este tipo de anorexia los que reciben tratamiento psicológico son los padres y tutores del menor.

Hay que tener claro que los bebés comen cuando tienen hambre y no lo hacen cuando no lo tienen. Es simplemente aprendizaje y paciencia. Mucha paciencia.


CAUSAS
La anorexia en el lactante pequeño suele ser de causa orgánica, predominando las infecciones. Sólo raras veces revela algún conflicto en su relación con la madre.

En las enfermedades febriles la inapetencia suele acompañar a la fiebre.

Cuanto mayor es el bebé, las causas funcionales son más frecuentes.

Para el lactante la comida no es simplemente nutrición, también tiene un profundo significado afectivo. Desde sus primeros días de vida, mientras es amamantado o chupa la leche del biberón, el niño establece con la madre una profunda relación. Da y recibe amor a través del contacto físico y psicológico establecido con ella.

El rechazo del bebé al alimento a veces puede crear en la madre un sentimiento de culpabilidad. Suele estar ansiosa y tensa e incluso pierde la calma y la serenidad.
Si el niño, que es muy sensible a los estados anímicos de la madre, percibe su ansiedad, se sentirá confuso e inseguro, se volverá a su vez ansioso y manifestará su ansiedad rechazando el pecho o el biberón, incluso tragando aire. Ante estas reacciones la madre se preocupa, creándose así un círculo vicioso del que le será difícil escapar.


CLASIFICACIÓN
  • Por su duración:
- Anorexia aguda o transitoria, de corta duración, expresión de un proceso orgánico ocasional. Las causas más frecuentes son los procesos febriles infecciosos y la ingesta de antibióticos.

- Anorexia crónica o persistente, de larga duración, expresión de un proceso orgánico. Manifiesta un trastorno psicológico. Puede ser continua o intermitente.

  • Por su limitación del instinto alimentario:
- Anorexia global: A todos los alimentos.

- Anorexia parcial: A algún alimento.

  • Desde el punto de vista etiológico:
- Anorexias primarias o psicológicas: La anorexia es el único síntoma. También se llama anorexia simple. Es la causa más frecuente en los países desarrollados. Suele darse en niños normales o hiperactivos y que con frecuencia han sido alimentados con lactancia artificial.
Pueden ser:

1. Anorexias por malos hábitos alimentarios incorrectos: Monotonías en las comidas, rigidez exagerada en la cantidad de ración y en el horario, cambios bruscos en la alimentación, empeño en alimentar excesivamente a los niños, uso de alimentos inadecuados...

2. Anorexia psíquica: El niño tiene una alteración constitucional de labilidad vegetativa que le predispone a la anorexia.

3. Anorexia psicógena: Se presenta en el niño como respuesta a los conflictos sociales que le rodean. Por ejemplo: relación madre-hijo en madres angustiadas, nerviosas, obsesivas con la alimentación de sus hijos, niños consentidos, mimados (hijos únicos), sobreprotegidos, caprichosos o niños que viven en un ambiente de conflictos familiares, padres divorciados o separados o con problemas conyugales...niños abandonados, hospitalizados o niños maltratados...

- Anorexias secundarias: La falta de apetito es un síntoma acompañante.


CASOS ESPECIALES
Caso especial de anorexia es el de los llamados “lactantes neuropáticos” , bebés que vana mostrar dificultades en el amamantamiento y en el reflejo de succión desde el primer mes de vida, con continuas interrupciones de la tetada por llanto sin motivo aparente, eructos, regurgitaciones y reflejo gastrocólico exaltado.
Estos niños tienen una mirada vivaz e inquieta y con el llanto suelen llevar la cabeza hacia atrás en hiperextensión.


TIPOS DE RECHAZO AL ALIMENTO
Hay dos tipos de niños:
  • Los que hacen un “rechazo activo” (llanto, desvío de la boca, escupen, vomitan si se les obliga a tragarlo...)
  • Los que manifiestan un “rechazo pasivo” (permanecen quietos, dejan que introduzcan el alimento en su boca, sin tragarlo, y posteriormente entreabren la boca y lo expulsan...)


    ENFERMEDADES QUE TIENEN A LA ANOREXIA ENTRE SUS SÍNTOMAS
  • ENFERMEDADES INFECCIOSAS: La anorexia es un síntoma muy frecuente en las enfermedades virales y bacterianas. Son la causa más frecuente de anorexia transitoria en el niño. En las infecciones crónicas como la tuberculosis, infestación por Giardia y el SIDA, la anorexia es un síntoma predominante; y también en otras enfermedades crónicas como la pielonefritis, abscesos ocultos e infecciones pulmonares crónicas.
  • ENFERMEDAD TUMORAL MALIGNA: La célebre tríada del síndrome maligno es: astenia, anorexia y adelgazamiento.
  • ENFERMEDADES DIGESTIVAS: En las enfermedades digestivas del tracto digestivo, la anorexia es un síntoma clave. Cursan con anorexia todos los trastornos asociados con diarrea, estreñimiento, obstrucción intestinal, apendicitis aguda, celiaquía, colitis ulcerosa, hepatitis...

  • ENFERMEDADES CARENCIALES: La ferropenia con o sin anemia, las hipovitaminosis A, C y D, y la sobredosificación de las vitaminas A y D.

  • ENFERMEDADES METABÓLICAS: Como la hipercalcemia en el desnutrido crónico.
  • ENFERMEDAD RENAL: Como la insuficiencia renal crónica.
  • ENDOCRINOPATÍAS: Como el hipotiroidismo.

  • ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS: Como la panencefalitis o trastornos psicológicos.
  • CAUSAS YATRÓGENAS: Por medicamentos.


    DIAGNÓSTICO
Para hacer el diagnóstico el médico se basará en:
  • Anamnesis: buscando síntomas asociados como fiebre, vómitos, diarrea... e intentando conocer el entorno que rodea al niño. Describir la cantidad, el tipo y la forma de la alimentación, momento de la aparición de la anorexia y tiempo de evolución.
  • Exploración física completa. Peso, talla, e índice nutricional. Se fijará en si el lactante presenta una obstrucción de las fosas nasales, debido a un proceso catarral.
  • Exámenes complementarios que se consideren oportunos según el caso.


TRATAMIENTO

El tratamiento en la anorexia del lactante es la psicoterapia:
  • Familiar: evitando tensiones, tranquilizando a los padres...
  • Individual: Evitando la sobrealimentación forzada y manteniendo una actitud educativa.
  • Socioterapia: Dando pautas que modifiquen el entorno del niño.



MERCEDES BARRERO CARMONA

viernes, 13 de septiembre de 2013

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Los egipcios, en la antigüedad, ya conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.
En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento más adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.


MÉTODOS EFICACES - MÉTODOS HORMONALES
LA PÍLDORA
Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. 
Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

* ¿Cómo funciona?:
La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

* ¿Cómo se usa?: 
Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se debe tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. 
Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. 
Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. 
En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.

Es necesario saber que es uno de los métodos más seguros de los existentes, aunque tiene algunos efectos secundarios.
- Hay que tomarla todos los días.
- Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad.
- El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de píldora.
- Salvo indicación médica, no existe ninguna razón para hacer descansos en la toma.
- Situaciones no recomendables: a partir de cierta edad, tabaquismo y algunas patologías.

LA MINIPÍLDORA
Es una nueva variedad de píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene estrógenos. 
Se trata de una alternativa cuando se toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. 
Su eficacia es algo menor que la píldora.

* ¿Cómo funciona?: 
Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. 
No afecta la producción de la leche materna, por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé.

* ¿Cómo se usa?: 
Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. 
La presentación del sangrado menstrual es irregular.

ANILLO VAGINAL
Consiste en un aro de un material similar al plástico de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva. 
través de unos pequeños poros en el anillo va liberando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. 
Los efectos secundarios y la eficacia son como los de la píldora.

* ¿Cómo se usa?:
Se introduce en la vagina, como un tampón, a los 5-7 días de empezar el ciclo, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.

PARCHE ANTICONCEPTIVO
Es un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor que se coloca sobre la piel. 
Contiene ciertas hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, las va liberando y van siendo absorbidas a través de la piel.
Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.

* ¿Cómo se usa?:
Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel y se cambia semanalmente durante tres semanas seguidas. 
A los 21 días, cuando ya se han utilizado los tres parches, existe una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparece el sangrado menstrual. 
Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas.
Los sitios más adecuados son la nalga o el vientre.

LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS
También se le conoce como píldora de anticoncepción postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). 
Este método, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que sólo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo, ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.
No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

* ¿Cómo funciona?:
Su acción va a depender del momento en que sea administrada. Lo habitual es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación. 
La Organización Mundial de la Salud define este método como anticonceptivo, no como abortivo.

* ¿Cómo se usa?:
Se administra lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. 
El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.
Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES
Existen dos tipos de presentaciones, una mensual y otra trimestral.
El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas
(estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora. El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora.
Se trata de métodos bastante eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico que es quién valorará la
conveniencia o no de su utilización.

IMPLANTE SUBDÉRMICO
Consistente en una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestágeno, como hormona única, que es liberada lentamente produciendo un efecto anticonceptivo de efecto prolongado.
Se implanta en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. 
Tiene una duración de 3-5 años y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestágeno, así como los mismos efectos secundarios. 
Su principal interés es la comodidad de olvidarse que lo llevas durante 3-5 años.
Presenta algún inconveniente del tipo: sangrado irregulares y/o ausencia de "sangrados menstruales", de no significación patológica.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
El DIU es de material plástico, metal (cobre) y tiene un pequeño hilo. 
Consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.
Otros tipos de DIU en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno) que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; es un DIU hormonal.

* ¿Cómo funciona?: 
El DIU actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también una acción de minorizar la cantidad de sangrado en la menstruación.

* ¿Cómo se coloca el DIU?:
La colocación del mismo lo hace el ginecólogo y preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo.
La efectividad del mismo es variable en función del tipo y material, los hay por cinco años..., pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.

Es necesario saber que:
- Su eficacia aproximada es del 98%. El DIU hormonal presenta una eficacia superior.
- Tras la inserción se debe comprobar su correcta colocación mediante ecografía.
- Deben realizarse controles médicos periódicos, hasta su caducidad.
- El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea).
- Si se desea tener descendencia, basta con retirarlo en el momento que se
desee, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.


MÉTODOS EFICACES – MÉTODOS DE BARRERA

EL PRESERVATIVO
Conocido habitualmente como condón o goma. 
Es como una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. 
En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. 
Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.

* ¿Cómo funciona?:
Obstruye el paso de los espermatozoides al interior del útero.

* ¿Cómo se utiliza?:
Debe colocarse de forma previa a la penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. 
Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. 
Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.

Es necesario saber que:
- El preservativo es de un sólo uso.
- Retirarlo del pene cuando todavía está erecto y sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
- Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.
- Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.
- Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.
- Cuando se comprueba una rotura, es necesario recurrir a la píldora del día después.
- Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.

EL DIAFRAGMA
Se trata de una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. 
Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.

* ¿Cómo funciona?:
Obstruye el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero.

* ¿Cómo se utiliza?:
El profesional sanitario determinará la talla necesaria y dará indicación de cómo colocarlo correctamente. 
La acción va acompañada de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. 
Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas.

PRESERVATIVO FEMENINO
El aspecto es el de una funda muy fina de plástico fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. 
Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. 
Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.

* ¿Cómo funciona?:
Obstruye el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método de eficacia contrastada en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

* ¿Cómo se utiliza?:
Está constituido por 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito.
Es de un sólo uso, y por tanto no debe ser reutilizado.


MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA
LIGADURA DE TROMPAS
Es una intervención quirúrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la cirugía y de la anestesia general. 
En ella se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.
Se puede realizar mediante varios procedimientos aunque el más frecuente es la laparoscopia.
Recientemente se ha desarrollado un nuevo método de obstrucción de las trompas llamado ESSURE y produce en unos 2-3 meses la obstrucción completa por una reacción de fibrosis. 
Para insertar estos dispositivos no se precisa anestesia general ni hospitalización, por lo tanto los riesgos son menores.

VASECTOMÍA
Consiste en una pequeña intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. 
No precisa hospitalización ni anestesia general, por lo que los riesgos son mínimos.

* ¿Qué pasa después de la vasectomía?: 
La intervención no influye en la capacidad sexual de los varones, por lo que las relaciones sexuales continuarán igual que antes, no modificando en absoluto ni la
líbido ni el proceso de eyaculación.


MÉTODOS POCO EFICACES – MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
* ¿Cómo funcionan?:
Se basan en la premisa de no tener relaciones sexuales en los días considerados fértiles, es decir los días próximos a la ovulación. 
Para "averiguar" cuáles son estos días fértiles hay varios métodos:

- OGINO-KNAUS (también llamado método del Ritmo o del Calendario).
La base del mismo es intentar controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Se calculan unos días a partir del primer día de regla durante los que el riesgo de ovulación es más pequeño. 
Supuesto el día aproximado de la ovulación, es necesario abstenerse de tener relaciones durante varios días y en casos estrictos hasta la aparición de la regla siguiente. Este método sólo es útil para mujeres con ciclos menstruales muy regulares.

- BILLINGS (Método del moco cervical).
Basado en la observación diaria del moco cervical ya que teóricamente se pueden determinar los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. 
Se distinguen tres fases según el grado de sequedad o humedad de la vagina, correspondiendo los días de máximo riesgo a los días en que el moco y la humedad es mayor.

- TEMPERATURA BASAL.
Parte del supuesto de que la ovulación puede ser determinada a partir de los cambios en la temperatura basal corporal de la mujer. 
Para ello, se toma la temperatura todos los días antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación y evitar realizar la relación en esos días.

- MÉTODO SINTOTÉRMICO.
Viene a resultar una combinación de algunos de los métodos anteriormente señalados. Así los cambios en el moco cervical y el método Ogino sirven para delimitar el comienzo del período fértil y los cambios del moco y el método de la temperatura basal para calcular el final de ese período. 
Mediante dicho cálculo de los posibles días fértiles y absteniéndose de relaciones durante esos días se evitaría el embarazo.


Es necesario saber que:
- Estos métodos no son válidos, ni eficaces, si los ciclos son irregulares.
- La eficacia de estos métodos es complicado de determinar ya que depende de la habilidad de cada persona.


MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL
COITO INTERRUMPIDO
Conocido popularmente como el método de la “marcha atrás”. 
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. 
Es necesario saber que antes de la eyaculación se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo que es necesario mantener un control extremo sobre la excitación sexual. 
Por lo tanto, no es seguro.

ESPERMICIDAS
Son unas sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. 
Se pueden encontrar en forma de óvulos vaginales y cremas.

* ¿Como funcionan?:
Su acción tóxica contra el espermatozoide impide mecánicamente su movilidad y limita su vida media.

* ¿Cómo se utilizan?:
Aproximadamente 10 minutos antes de la relación se introduce el espermicida en la vagina, para que con el calor se distribuya bien el principio químico.


Es necesario saber que:
- No son muy seguros si se utilizan solos, es mejor utilizarlo de forma combinada con otro método ya que por sí solos tienen una eficacia bastante reducida.
- Tienen un tiempo limitado de seguridad.
- Son útiles en combinación con el diafragma, preservativos, DIU...
- Se puede adquirir en las farmacias y no requieren receta ni control médico.


OTROS MÉTODOS DE BAJÍSIMA EFICACIA
Constituyen un grupo de métodos tradicionales que no pueden considerarse métodos anticonceptivos, como la lactancia natural y los lavados vaginales.
Aunque no se tengan menstruaciones durante la lactancia se pueden producir ovulaciones espontáneas por lo que corres el riesgo de quedarse embarazada.
Cualquier irrigación vaginal después de la eyaculación no impide de ningún modo el ascenso de los espermatozoides hacia el interior del útero, así que no debe confiarse en informaciones que no tienen ninguna base real y lógica.

PÍLDORA ABORTIVA RU-486
* ¿Cómo se utiliza?:
Se administra tres comprimidos de mifepristona. Entre las 36-48 horas siguientes se completa con la ingestión de prostaglandina. 
Esto provoca el aborto en el 95% de los casos, cuando se administra hasta las 6 ó 7 semanas de gestación.
Precisa realizar entre tres y cinco visitas separadas al centro antes de la toma de la RU y al menos son necesarias dos ecografías (una previa y otra posterior para comprobar que la expulsión ha sido completa).

* Acciones de la RU-486:
Administrada antes de la implantación del embrión impide que el endometrio experimente los cambios necesarios para que pueda anidar el embrión.
Administrada después de la implantación del embrión, bloquea la actividad secretora del endometrio e inicia la degradación endometrial, lo que induce a que se produzca el desprendimiento del embrión de la pared del útero.

* ¿En que casos aconsejan no utilizar la RU los partidarios de la misma?:
- Embarazos no confirmados.
- Sospecha de embarazo extrauterino.
- Si han pasado 50 días del comienzo de la menstruación.
- Si hay contraindicaciones a la prostaglandina y existen de tratamientos prolongados con corticoides.
- Casos de insuficiencia suprarrenal, problemas de coagulación o tratamiento anticoagulante, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, diabetes tratada con insulina ...
- Antecedentes asmáticos, bronquitis crónica, antecedentes cardiovasculares, hipertensión...
- Deben abstenerse de tabaco y alcohol los días que están utilizando el método abortivo. El riesgo aumenta con la edad.



Información extraída de Curso Mentor de Educación Infantil

sábado, 7 de septiembre de 2013

EL DESTETE

La edad en que se produce el destete por completo, es decir, que el niño abandona definitivamente la leche materna, es variable y está influido por factores de muy diversa índole. 

No hay razones científicas por las que se deba recomendar dejar la leche materna a una determinada edad.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), en su nueva declaración de 1997, y la OMS recomiendan unos tiempos mínimos de duración de la lactancia materna (1 año y 2 años respectivamente), recalcando que son tiempos mínimos y que el tiempo máximo queda a elección de la pareja lactante, es decir de la madre y de su hijo.

Es necesario tener en cuenta que el destete no es sólo un cambio en la dieta del niño, sino que es un asunto muy serio con gran repercusión emocional para él y para su madre. El niño puede experimentar sentimientos de frustración y de abandono, al no entender por qué su madre le niega algo tan importante para él; la madre, a su vez, puede experimentar sentimientos de pérdida y de tristeza por haber tenido que cambiar esta forma de relación íntima con su hijo.


ESTRATEGIAS PARA EL DESTETE
Si la madre quiere iniciar el proceso del destete es mejor sugerirle que intente planearlo y hacerlo paulatinamente. Se puede eliminar una toma al día durante dos o tres días, después de los cuales se puede eliminar otra durante unos días y así sucesivamente, de esta forma se facilitará que la reducción del volumen de leche se haga lentamente evitando incomodidades.

Si tiene menos de nueve meses, implica la sustitución del pecho por el biberón, por lo que es conveniente consultar con el pediatra antes de empezar a darle leche artificial.

El destete planeado para el niño mayor de un año puede ser una experiencia positiva si la madre consigue encontrar alternativas aceptables para ambos: cambios de rutinas, que la madre se anticipe a las tomas con alternativas y distracciones.

ESTRATEGIAS:
1. No ofrecer, no rechazar. No garantiza el tiempo que pueda prolongarse el destete. Es el menos doloroso para el niño.
2. Distracción. Se debe anticipar alternativas al amamantamiento, para que el niño/a dirija su atención hacia algo nuevo y atractivo, en lugar de hacia la pérdida de algo entrañable como mamar.
3. Sustitución. Ofrecerle una alternativa nutricional para evitar que pida el pecho por sensación de hambre.
4. Aplazamiento. Debe aprender a aceptar la espera. Se le puede ofrecer algo que le mantenga contento mientras tanto.


Que la madre se separe del niño por unos días, no es recomendable, ya que el niño no sólo se ve privado bruscamente de la leche de su madre, sino también de su presencia, que es vital para su salud afectiva y emocional.

Los sentimientos que tiene la madre acerca del destete son importantes; es conveniente que se muestre cariñosa, atenta y animada con su hijo mientras dure el proceso. Si se sintiera culpable podría estar poco cariñosa con su hijo con lo que el pequeño es posible que se volviera ansioso y que exija el pecho con mayor frecuencia.

Uno de los beneficios de un destete paulatino y programado es que la madre puede ser flexible e ir adaptándose a las circunstancias según surjan.

No tiene porque tratarse del “todo o nada”, por ejemplo, la madre podría optar por dar el pecho al niño sólo en aquellos momentos más importantes para él (el momento del sueño) y esperar a que esté más dispuesto a dejarlo.

Si un bebé se enoja o llora e insiste en tomar el pecho a pesar de los intentos de distracción, es posible que el destete vaya muy rápido para él.

Un proceso de destete mal planificado o mal llevado a cabo, puede tener ciertas consecuencias en posteriores estadios o fases de su evolución:
- Tartamudez
- Despertarse más frecuencia por la noche.
- Apegarse más a la madre durante el día.
- Apegarse a algún objeto.
- Mostrar un temor nuevo o mayor a la separación.
- Morder, cuando no lo había hecho antes.
- Puede haber síntomas físicos como dolor de estómago...
- Todos estos síntomas pueden o no deberse al destete, y si la madre se siente preocupada puede aplazar el destete para ver si desaparecen.
- Otro indicador de que el destete va muy rápido son los efectos sobre la madre. La señal más obvia es sentir los pechos muy llenos.


DESTETE FORZOSO
En algunas ocasiones el destete se hace inevitable por diferentes causas (médicas...).
Si el destete es impuesto, por motivo justificado, antes de que la madre o el niño estén preparados para ello, ambos necesitarán apoyo y comprensión.

Antes de tomar alguna decisión parece conveniente que la madre contraste la necesidad del destete, dado que frecuentemente se tiende a inhibir lactancias sin una justificación científica real.


DESTETE VOLUNTARIO
La decisión sobre el momento del destete puede tener grandes variaciones de una madre a otra y también de un niño/a a otro.

En determinados momentos la madre puede sentir el deseo de poner fin a la lactancia antes de que su hijo esté preparado para aceptarlo. Otras veces quien decide ponerle fin puede ser el niño (rechazo al pecho) a pesar de que su madre no tuviera ningún inconveniente en continuar.

Sea cual sea el momento en que uno de los integrantes de la pareja lactante desee ponerle fin, o sean cuales sean los motivos, es importante recordar que se trata de una opción personal y que todas son respetables.

Algunos niños/as simplemente un buen día deciden que no quieren mamar más. Otros lo hacen más despacio, paulatinamente se van desinteresando por la lactancia materna, reduciendo la demanda hasta que ésta cesa por completo. Los hay que primero maman solo una vez al día, luego una vez cada varios días, hasta que simplemente dejan de pedir.

Un nuevo embarazo puede tener un papel en el destete del hijo/a anterior.

Debido a los cambios de la leche durante el embarazo (menor volumen, distinto sabor) muchos niños se destetan solos en esta época. Otros prefieren seguir mamando, y continuar haciéndolo tras el nacimiento del nuevo hermano. A esta situación de dos niños de diferentes edades mamando a un tiempo se le llama “lactancia en tándem”.

La madre puede tener diversas razones para desear que el destete tenga lugar; desde razones médicas, emocionales, presiones familiares, sociales, laborales...
El momento en que una madre empieza a desear el cese de su lactancia es también muy variable. A algunas les puede suceder a los pocos días o meses, a otras al cabo de algunos años.

Siempre será preferible un destete gradual a un destete brusco. Este último puede generar ingurgitación mamaria (pechos hinchados, duros y doloridos) e incluso mastitis (inflamación e infección del pecho generalmente después de la obstrucción de un conducto debido al cese del drenaje), que no ocurrirían si se permitiese la adaptación de la mama a la disminución progresiva de la succión, como ocurre durante el destete gradual (A menor succión, menor producción hasta que ésta cesa por completo). Desde un punto de vista emocional el destete gradual también es
más fácil para el niño.

Madres que han destetado activamente a sus hijos/as, suelen decir que no les quedaba mucho tiempo libre, ya que lo empleaban en distraerlos.

Los niños/as que son destetados antes de superar su necesidad de chupar pueden comenzar a chuparse el dedo o incluso a usar chupete si se le ofrece, siendo sustitutos del amamantamiento.

La noche resulta un momento difícil para un pequeño que espera mamar y no puede entender la reticencia de su madre.


EL DESTETE NATURAL
Hay quienes opinan que si el niño/a no es activamente animado a destetarse, no lo hará nunca por si mismo; sin embargo, esta idea es errónea, como lo demuestra el hecho de que en sociedades en que se permite al niño mamar tanto tiempo como quiera, acaba por destetarse él solo.

Los acontecimientos que están condicionando el rechazo cultural hacia la lactancia más allá del primer año son complejos, pero no dejan de ser cuestiones culturales, que poco tienen que ver con las necesidades biológicas y psicológicas del niño/a. Existe la creencia de que a partir de una cierta edad la leche materna no alimenta, que el niño mayor que mama es por vicio, o de que la lactancia prolongada afecta negativamente el desarrollo psicológico del niño.


CAMBIOS EN LA LECHE DURANTE EL DESTETE
Está muy extendida la opinión de que a una determinada edad del niño, la leche materna pierde sus propiedades nutritivas. Es una opinión totalmente errónea.

Existen algunos estudios que demuestran que el volumen de leche disminuye en proporción a la cantidad de otros alimentos que tome el niño (a menor hambre, menor succión y menor producción de leche).


FALSO DESTETE
Durante el primer año, en determinados momentos, el niño/a puede llegar a mostrar un menor interés por la lactancia, como consecuencia de su propio desarrollo.

Dicha situación puede ser consecuencia del creciente interés del niño/a por su entorno, que le hace distraerse fácilmente del pecho.

Si la leche materna es un alimento de gran importancia en la dieta del niño/a, al menos durante sus dos primeros años de vida, no es razonable pensar que ya no le
hace falta la leche de su madre pero sí en cambio otro tipo de leche.

Si la madre no desea prolongar la lactancia, tal vez le sea más fácil destetarlo entre la edad de los 9 y 14 meses. Pero si la decisión de la madre no es firme a esa edad, no se le debería alentar a que lo haga con el fin de evitarle supuestas futuras molestias que tal vez no se presenten nunca.




Información extraída del Curso Mentor Educación Infantil

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN INFANTIL EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
* DE 0 A 4 MESES:
Lactancia materna o leche de inicio (tipo I) a demanda.

Cantidades y número de tomas (de forma orientativa):
• 2ª - 3ª semana: 80 - 100 ml / toma (7 - 8 tomas)
• 4ª semana: 100 - 120 ml / toma (7 - 8 tomas)
• 2º mes: 120 - 150 ml / toma (7 tomas)
• 3º mes: 150 - 180 ml / toma (6 tomas)
• 4º mes: 180 - 210 ml / toma (5 tomas)
• 4 meses: 210 - 250 ml / toma (4 tomas)

* DE 4 A 5 MESES:
En este momento, comienza la introducción de alimentos distintos a la leche.
Los alimentos siempre deben introducirse en pequeñas cantidades y con un intervalo de 7 a 10 días para observar la posible aparición de intolerancias.
Lo habitual es comenzar añadiendo uno o dos cacitos de cereales sin gluten en el primer biberón de la mañana y en el último de la noche. Posteriormente se añadirán los cacitos necesarios para ir espesar más la papilla.
Posteriormente se puede continuar con la introducción de la papilla de frutas en la toma de la tarde. Suele utilizarse plátano, manzana y pera bien lavados y triturados. Pueden darse solos o mezclados con leche (sobre todo al inicio). Se recomienda evitar la fresa y el melocotón hasta el segundo año (son más alergénicos).

* DE 6 A 7 MESES:
Se pasa de la leche de inicio a la leche de continuación (tipo II).
Se introduce el puré de verduras en la toma del mediodía, preparado con patata, zanahoria, puerro y judías verdes (evitar remolachas, coles y espinacas hasta el segundo año). A la semana se le puede añadir al puré pollo cocido y triturado (al comienzo 10 - 20 g y posteriormente hasta 50 - 75 g). 
Una o dos semanas después se puede introducir la ternera.

* 8 MESES:
Introducir los cereales con gluten.

*DE 9 A 11 MESES:
Introducir el yogur, primero natural y luego de sabores (evitando el de fresa).
Se puede mezclar con la fruta en la merienda.
Introducir el pescado (en la toma de la noche) y la yema de huevo cocida (en el puré de verduras, por ejemplo).

* 12 MESES:
Introducir el huevo entero cocido. No dar más de 2 - 3 por semana.
Se puede comenzar a dar alimentos troceados poco a poco.

* 18 MESES:
Introducir las legumbres (lentejas, por ejemplo).
A partir de los 18 y preferentemente a los 24 meses de vida se puede comenzar a dar leche entera de vaca.


SOBRE ADITIVOS:
No se recomienda añadir sacarina, azúcar, miel ni sal extra a las comidas.
Tampoco se recomienda el uso de leche condensada. Todos estos aditivos favorecen
el desarrollo posterior de caries o la adquisición de hábitos de alimentación perjudiciales en la edad adulta.

DIETA SIN GLÚTEN
La dieta de las personas celíacas ha de ser una dieta variada y lo más natural posible, teniendo en cuenta que NO deben ingerirse los siguientes cereales: trigo, cebada, centeno, avena y derivados.
Como norma general, deben eliminarse de la dieta todo producto a granel y todo alimento elaborado que no esté etiquetado. Al adquirir un alimento elaborado y/o
envasado debe comprobarse siempre la relación de ingredientes.

* Alimentos que con seguridad contienen gluten:
􀂃 Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
􀂃 Bollos, pasteles, tartas y demás productos de pastelería.
􀂃 Galletas, bizcochos y productos de repostería.
􀂃 Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc,.) y sémola de trigo.
􀂃 Leche y bebidas malteadas.
􀂃 Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores,...
􀂃 Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.

* Alimentos que pueden contener gluten:
􀂃 Embutidos: choped, mortadela, chorizo, morcilla, etc..
􀂃 Productos de charcutería.
􀂃 Quesos fundidos de sabores.
􀂃 Patés diversos.
􀂃 Conservas de carnes.
􀂃 Conservas de pescados con distintas salsas.
􀂃 Caramelos y gominolas.
􀂃 Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina.
􀂃 Frutos secos tostados con sal.
􀂃 Helados.
􀂃 Sucedáneos de chocolate.
􀂃 Colorante alimentario.

* Alimentos sin gluten:
􀂃 Leche y derivados: quesos, requesón, nata, yogures naturales y de sabores, y cuajada.
􀂃 Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y cocido de calidad extra.
􀂃 Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva natural o en aceite.
􀂃 Huevos.
􀂃 Verduras, hortalizas y tubérculos.
􀂃 Frutas.
􀂃 Arroz, maíz y tapioca así como sus derivados.
􀂃 Todo tipo de legumbres.
􀂃 Azúcar y miel.
􀂃 Aceite, mantequillas.
􀂃 Café en grano o molido, infusiones y refrescos.
􀂃 Toda clase de vinos y bebidas espumosas.
􀂃 Frutos secos naturales y fritos (con o sin sal).
􀂃 Sal, vinagre de vino, especias en rama y grano y todas las naturales.

Es importante ser cuidadoso con la preparación de los alimentos y no utilizar los mismos utensilios o el mismo aceite para cocinar alimentos con gluten y sin gluten.


LECHES DE FÓRMULA ADAPTADA
LECHE DE INICIO.
En el envase indica el número 1. Se administra desde el nacimiento hasta los seis meses aproximadamente. Está muy adaptada a la fisiología del lactante aunque no posee anticuerpos. Se presenta en polvo.

* Composición:
- Calorías: Cada 100 ml debe tener entre 64 y 72 kcal. Un número mayor de calorías puede provocar un exceso de concentración de la leche perjudicando al riñón del bebé que aún es inmaduro.
- Proteínas: Cada 100 ml contiene de 1,2 a 1,9 gramos. Si el aporte de proteínas es excesivo, el organismo del recién nacido no puede metabolizarlas.
- Grasas: Cada 100 ml ha de contener entre 2,7 y 4,1 gramos. Las grasas forman el 50% del aporte energético de la leche.
- Hidratos de carbono: Cada 100 ml debe tener entre 5,4 y 8,2 gramos. La lactosa contiene principalmente azúcar además de glucosa o dextrinomaltosa.
- Minerales: Como el organismo del bebé absorbe menor cantidad de calcio contenido en la leche adaptada, la cantidad de calcio debe ser mayor que el de la leche materna. También es preciso que contenga suplementos de hierro y
vitaminas.

LECHE DE CONTINUACIÓN.
En el envase indica el número 2. Se administra desde los 6 meses hasta los 12 ó 15 meses. Es rica en ácidos grasos de origen vegetal, comparada con la de inicio, disminuye la concentración de grasas y aumenta el contenido de calcio, hierro y otros minerales. Se presenta en polvo normalmente, aunque también existe en líquido.

LECHE DE CRECIMIENTO.
Se administra desde los 12 ó 15 meses hasta los tres años. Como la de continuación, es rica en ácidos grasos y minerales. Es la leche más adecuada hasta que el organismo del niño o niña está preparado para tomar leche de vaca. Se presenta en polvo o en líquido.

LECHES ESPECIALES.
Cuando se presentan algunos problemas, el pediatra puede recomendar la utilización de un tipo de leche especial de fórmula adaptada. Los casos más habituales son los siguientes:

* Leche para prematuros:
En caso de nacimiento prematuro, la leche materna sigue siendo el alimento óptimo. Pero si no es posible porque la madre produce una cantidad insuficiente o surge algún problema, existen leches adaptadas de fórmula especial, más ricas en glucosa y con menos cantidad de lactosa que las normales. También el contenido en vitaminas es superior, pero los pediatras suelen recomendar además suplementos de vitaminas y hierro.

* Alergia a las proteínas de la leche de vaca:
Para estos casos hay leches de origen vegetal, por ejemplo la de soja, aunque es necesario vigilar que no se presenten síntomas de alergia a la soja.

* Enfermedades metabólicas:
Cuando el metabolismo del bebé está afectado de algún defecto congénito carece de los enzimas encargados de metabolizar algún nutriente esencial. Según el problema concreto, el pediatra indica la fórmula especial para cada caso.

* Diarreas:
Después del período en el que el bebé ha sufrido una diarrea, el pediatra recomienda una fórmula sin lactosa porque la mucosa intestinal durante un tiempo no puede digerir esta sustancia debido a la inflamación que ha sufrido.


A PARTIR DE LOS 3 AÑOS
En los hábitos alimenticios se incluyen las conductas necesarias para comer sin ninguna ayuda, excepto pelar frutas y cortar alimentos duros, dado que no tienen la destreza ni coordinación visomotriz suficiente.

El momento de la comida, merienda... es de suma importancia para la relación individual y directa , facilitándose la relación de apego y reconocimiento mutuo.

Se debe crear un ambiente adecuado buscando la participación activa del niño/a, siendo algo tolerante en la manipulación de la comida y utensilios (cada vez lo harán con más precisión y cada vez se mancharán menos). Es interesante que mientras el niño/a come con sus utensilios el adulto le vaya dando de comer con otra.
Son momentos favorables a la interacción social y afectiva, dado que favorece el desarrollo del lenguaje, desarrollando aspectos motrices (uso de los cubiertos, poner – quitar algo de la mesa).

Se debe procurar que se coloquen en una postura que en la que se sientan seguros, estando pendiente de sus necesidades y respetando su ritmo (dejando el tiempo necesario, sin que llegue a ser exagerado).

Los cambios en la alimentación hay que realizarlos de forma gradual, sin prisas y en coordinación con el centro de educación infantil.

No es aconsejable el uso de juguetes, de cuentos o de la televisión en los momentos de la comida, dado que sirven de distracción respecto a la actividad principal en ese momento.

El hábito de la comida debe estar ligado al de la higiene. Debe ir acostumbrándose a ir al aseso, antes y después de la cada comida, a no tirar los alimentos fuera de los platos y vasos, al uso del babero, cubiertos... Por la misma razón, si el niño/a se mancha se le debe cambiar en cuanto acabe la comida para crearle la necesidad de estar siempre limpio (sin exagerar).

Es fundamental respetar el horario de la comidas, sin ingerir alimentos entre horas y aprender a aceptar ciertas prohibiciones si alguno de ellos resultan ser perjudiciales para su salud.


EJEMPLO DE MENÚ SEMANAL (3-6 AÑOS DE EDAD)
* LUNES
Plato 1º. Macarrones con tomate.
Plato 2º. Judías verdes con jamón.
Postre. Plátano o naranja.

* MARTES
Plato 1º. Alubias con chorizo.
Plato 2º. Filete de pescado.
Postre. Yogurt.

* MIÉRCOLES
Plato 1º. Arroz con tomate.
Plato 2º. Filete de jamón.
Postre. Manzana o pera.

* JUEVES
Plato 1º. Lentejas guisadas.
Plato 2º. Tortilla de patata con ensalada.
Postre. Yogurt.

* VIERNES
Plato 1º. Puré de verduras.
Plato 2º. Merluza en salsa.
Postre. Flan de huevo.



Información extraída del Curso Mentor de Educación Infantil